Qué hacer en caso de accidente de tráfico

Recuerde que, inevitablemente, la ocurrencia de un accidente con heridos o fallecidos inicia una serie de trámites con consecuencias legales importantes (condenas penales, cobro de indemnizaciones, pensiones públicas, días de baja, seguros…).

La realidad es muy desagradable tras un accidente con heridos o fallecidos, todo termina judicializándose. Lo que empieza como un drama humano, un shock emocional individual y familiar pasa, además, a ser un problema económico y todo ello pasará a ser medido y resuelto por un juez o mediante acuerdo contractual entre los implicados.

  • Debemos comunicar el siniestro al seguro si somos propietarios del vehículo accidentado o el tomador del seguro. Revise sus seguros, incluso el de hogar, para ver si tiene garantías contratadas que puedan ser de utilidad como la de accidentes. No olvide mirar si las tarjetas de crédito llevan algún seguro de accidentes incorporado. El plazo legal es de 7 días, aunque se puede presentar con posterioridad, si existe causa justificada.
  • Tenemos que recopilar toda la información posible del siniestro como parte amistoso, fotos, testigos, intervinientes…
  • Compruebe la existencia de atestado policial que más adelante se encargará de pedir su abogado. En todo accidente de tráfico con lesiones, las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, o Policía Local) tienen la obligación de realizar un ATESTADO. La correcta y completa confección del mismo es muy importante. Por ello, si usted se encuentra en el lugar y está en condiciones de hacerlo, es aconsejable que cuide de que sea avisada la autoridad competente responsable de la confección del atestado para que proceda a su elaboración. Así mismo, si hubiera testigos presenciales, tomar sus datos y solicitarles que esperen la llegada de los agentes de la autoridad competente para que puedan declarar.
  • Cualquier asistencia médica, gasto farmacéutico, de transporte, pérdida de ingresos podrá ser reclamado pero deberá acreditarlo mediante facturas, etc.
  • Ante cualquier dolor o molestia es muy importante acudir al Centro Hospitalario más cercano para recibir asistencia sanitaria y que sean diagnosticadas adecuadamente las lesiones. Allí le será facilitado un informe médico de las mismas. Si es hospitalizado o recibe tratamiento ambulatorio posterior también le ha de ser entregado un informe médico en el momento del alta, importante para poder acreditar las lesiones sufridas y reclamar sus derechos.

Es importante que ANTES DE LLEGAR A CUALQUIER TIPO DE ACUERDO con la entidad aseguradora del vehículo responsable SE ASESORE de los derechos que le asisten para tomar la correspondiente decisión con pleno conocimiento de la legislación vigente.

Ante cualquier duda no dude en ponerse en contacto con nosotros y concertar una entrevista para que pueda ser orientado adecuadamente y dar, así, la mejor respuesta posible a su problema.

Llámanos ContáctanosVísitanos